- Especialista de la MML señala que aprender otras actividades puede llevar a oportunidades de negocio.
La pandemia ha afectado el mercado laboral peruano, pues cerca de seis millones de personas perdieron su empleo en el último año, según el Instituto Peruano de Economía. Esta situación, junto con el temor a contagiarse de COVID-19, son factores que pueden perjudicar la salud mental de una persona.
“A diario recibimos pacientes que están desempleados y eso los afecta emocionalmente, porque se llenan de mucho miedo y eso los paraliza. ¿Qué dirán los demás de mí? ¿Ahora qué hago? ¿Qué le digo a mi familia? Esas son las interrogantes que en el consultorio tratamos de responder”, comentó Cecilia Portocarrero, psicóloga de Sisol Salud de la Municipalidad de Lima.
La especialista explicó que esta situación genera que en una persona aumenten los niveles de ansiedad y estrés, lo cual puede conllevar a desarrollar un cuadro de depresión.
Frente a ello, Portocarrero dio algunas recomendaciones:
- Tener en cuenta que las empresas toman decisiones comerciales basadas principalmente en factores económicos.
- Nunca quedarse callado y compartir los sentimientos con una persona de confianza, familiar o amigo.
- Quitarse los prejuicios sobre el qué dirán los demás.
- Restablecer la confianza en uno mismo y no perder la motivación.
- Aprender actividades nuevas; esto puede llevar a un negocio o emprendimiento propio.
“Los peruanos somos muy creativos, y a veces en un momento de crisis desarrollamos habilidades que ni nosotros mismos conocíamos. Con apoyo terapéutico cualquier paciente que necesite ayuda saldrá adelante. En Sisol Salud tenemos una amplia cartera de psicólogos a disposición de quienes más los necesitan”, puntualizó Portocarrero.