Por el Momento la página de Citas en Linea se encuentra en Matenimiento.

Obesidad: conoce los cuatro factores que pueden provocarla y cómo prevenirla

El sedentarismo, la ansiedad, los trastornos endocrinos y el desorden alimenticio son las causas de este trastorno.

En medio de esta pandemia los casos de algunas enfermedades han aumentado; ese es el caso de la obesidad. Elizabeth Salsavilca, endocrinóloga de Sisol Salud de la Municipalidad de Lima, señala cuáles son los cuatro factores que causarían este trastorno de la salud y brinda recomendaciones para prevenirlo.

“El primer factor es el sedentarismo. Los chicos iban al colegio y los adultos a trabajar, todo eso incluía un gasto calórico que ahora ya no lo tenemos porque estamos sentados todo el día. Si no hay ejercicio ni movimiento y se come de la misma manera que antes, ahí empieza un problema”, comenta la especialista.

Además, indica que el segundo factor es la ansiedad, un mecanismo de defensa del organismo ante lo desconocido, como la pandemia. La ansiedad se traduce en autosatisfacerse con comida: mientras más ansiedad se siente, más comida se ingiere.

“La tercera razón son los trastornos endocrinos. Uno es el aumento del cortisol, una hormona que nos mantiene alerta y nos hace estar despiertos todo el día. Ahora con la ansiedad viene el insomnio, que provoca que el cuerpo siga secretando cortisol durante la noche, y si el cortisol no duerme, te hace comer más y asimilar más. La otra hormona que se altera es la insulina, que se incrementa cuando comemos más carbohidratos y menos verduras, y esta hormona nos aumenta la asimilación”, añade Salsavilca.

La endocrinóloga sostiene que el último factor es el desorden alimenticio, es decir, los famosos “atracones” de fines de semana o de dos veces por semana que se han incrementado en este tiempo y que consisten en consumir alimentos altos en grasas saturadas.

Recomendaciones

Frente a ello, la especialista de Sisol Salud brinda algunas recomendaciones y pautas. En primer lugar, consumir alimentos tres veces al día. Si deseas un snack, que este sea saludable, por ejemplo, una manzana.

Asimismo, realizar ejercicio 30 minutos al día; el baile es una excelente opción. Finalmente, dormir adecuadamente: de preferencia antes de la medianoche para que la hormona cortisol disminuya.

Cabe señalar que la obesidad es un factor de riesgo de muerte y puede traer una serie de complicaciones en pacientes con el COVID-19, por ello es importante tener en cuenta lo señalado por la especialista.