- Se tomaron pruebas de detección de anticuerpos (prueba rápida), antigénica o molecular de acuerdo con indicación médica.
- Se informó que hasta el momento 1,765 bomberos voluntarios han sido afectados por el COVID-19.
La Municipalidad de Lima, a través de Sisol Salud, realizó pruebas de descarte de COVID-19 a 300 integrantes del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, reconociendo el compromiso de quienes están en primera línea en la lucha contra esta enfermedad.
La campaña se llevó a cabo en el Parque de la Exposición, donde se convocó a 300 miembros de 19 compañías y de la sede departamental (administrativa), previamente empadronados, en coordinación con la Comandancia General del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.
El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, lideró la actividad y agradeció a los bomberos por su imparable labor durante la pandemia. “Hoy 19 compañías estarán pasando por una jornada de descarte de COVID-19. Debo hacer un llamado a ser muy prudentes, responsables y apoyar a todas las instituciones que trabajan en beneficio de los ciudadanos”, señaló.
“Quiero aprovechar la oportunidad para rendirle homenaje a un amigo bombero que en estos momentos está pasando por un delicado proceso: el comandante Mario Casaretto; esperemos tenerlo pronto con nosotros”, resaltó el burgomaestre.
Por su parte, el comandante general del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, Luis Antonio Ponce de la Jara, informó que hasta el momento 1,765 bomberos voluntarios han sido afectados por el COVID-19, de los cuales 7 se encuentran en un estado crítico y 11 están hospitalizados. Además, 53 han fallecido (40 en actividad y 13 en retiro) y 1,513 fueron dados de alta.
Los bomberos pasaron por triaje, a fin de que se establezca el tipo de prueba según los síntomas o si tuvieron contacto previo con personas con diagnóstico positivo. Cabe destacar que a todos se les realizó la prueba de detección de anticuerpos (prueba rápida), antigénica o molecular, de acuerdo con las indicaciones médicas.
Quienes tuvieron un diagnóstico positivo recibieron una canasta de víveres y un pulsioxímetro, gracias al apoyo de Fundación Lima, Bloomberg Philanthropies y Vital Strategies, a través de la Alianza de Ciudades Saludables.
Desde este año la campaña Lima Te Cuida incluye a quienes fueron diagnosticados con COVID-19 y a sus contactos en la Plataforma de Teleseguimiento de Sisol Salud. El acompañamiento es telefónico y está a cargo de un equipo multidisciplinario conformado por tres médicos y cinco licenciados de diferentes áreas.
Con estas acciones la Municipalidad de Lima, a través de Sisol Salud, vela por el bienestar de los bomberos, quienes en pleno estado de emergencia continúan atendiendo incendios, accidentes de tránsito, fugas de gas, entre otros incidentes.