Por el Momento la página de Citas en Linea se encuentra en Matenimiento.

La obesidad es factor de riesgo para adquirir enfermedades crónicas

La obesidad sigue siendo un factor de riesgo que puede ocasionar enfermedades crónicas, como la diabetes, la hipertensión y los males cardiovasculares, advirtieron especialistas del Sisol Salud de la Municipalidad de Lima.

La nutricionista Tanya Rocca destacó que este trastorno, que se caracteriza por niveles excesivos de grasa corporal, aumenta el nivel de triglicéridos y colesterol en la sangre, ataques cardiacos y problemas óseos, entre otros.

“Todos los días recibo en el consultorio familias enteras con este problema”, señaló. Según Rocca, además de los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo, los índices de sobrepeso se han elevado debido al estrés y la ansiedad.

“El estrés crónico interrumpe el sueño y desequilibra los niveles de azúcar en la sangre. Esto se traduce en un escape emocional que conduce al aumento del apetito”, refirió. Por ello recomienda dormir las horas necesarias, realizar actividad física, relajarse, ingerir una dieta saludable baja en azúcares y evitar la comida chatarra.

Sisol Salud cuenta con el servicio de nutrición en sus establecimientos de Carabayllo, Camaná, Mirones (Cercado), Chorrillos, Comas, El Agustino, La Victoria, Lince, Los Olivos, Magdalena, Punta Hermosa, el Rímac, San Juan de Lurigancho, Surquillo, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo.

Dato

En las campañas “Regresamos al cole felices y seguros” de la MML, se encontró que de 3,566 niños entre los 5 y 12 años, el 35,4% (1,261) padece trastornos de la conducta alimentaria.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las Américas tienen la prevalencia más alta de todas las regiones, con 62,5% de los adultos con sobrepeso u obesidad (64.1% de los hombres y 60.9% de las mujeres). Respecto solo de la obesidad, esta afecta a un 28% de la población adulta (26% de los hombres y 31% de las mujeres).

También afecta a niños y adolescentes: en el grupo de 5 a 19 años, el 33,6% de los niños, niñas y adolescentes sufre sobrepeso u obesidad; asimismo, el 7,3% de los niños y niñas menores de 5 años, según la Unicef, la OMS y el Banco Mundial.