Por el Momento la página de Citas en Linea se encuentra en Matenimiento.

Conoce qué alimentos son recomendables consumir en invierno

La nutricionista Irma Guajardo, del Centro Médico Sisol Salud La Ensenada, dio algunas recomendó mantener una rutina de alimentación, con las cuatro comidas y colaciones respectivas, en lo posible con horarios definidos, esto permite que el organismo mantenga su ritmo fisiológico y ayuda a prevenir enfermedades.

Las bajas temperaturas generalmente conducen a dejar de lado la dieta saludable, optando por alimentos con alto contenido de grasas, frituras, carbohidratos y azúcares. Al respecto, la profesional  explicó que, durante esta temporada, lo recomendable es consumir alimentos que proporcionen energías y nutrientes que ayuden a reforzar el sistema inmune.

La especialista añadió que el frío disminuye las defensas del organismo y reduce la capacidad del cuerpo de responder ante cualquier complicación, por lo que es importante elevar la ingesta de alimentos altos en vitamina C, presente en frutas como naranja y kiwi; vitamina D, como cereales, pescados y huevo; bebidas probióticas, vegetales y frutas, que además de aportar nutrientes, ayudan a mantener una vida saludable.

Sobre los alimentos que ayudan a reforzar el organismo, la nutricionista se refiere a los siguientes:

Frutas y Vegetales

Un sistema inmune óptimo depende, entre otros factores, de la alimentación. Al respecto, la nutricionista Irma Guajardo sostiene que, en el caso de las frutas cítricas, éstas fortalecen al organismo en la medida que se complementan con un régimen equilibrado y saludable.

Por lo anterior, la recomendación es alternarlas con preparaciones donde estén presentes las verduras, y una buena alternativa según la nutricionista, son los guisos y tortillas, de acelga, zanahoria, espinaca, zapallo italiano , entre otros; los que se pueden consumir en el horario de almuerzo o la cena.

Vitamina C o Ácido ascórbico

Sobre este componente, la nutricionista aconseja consumirla de manera natural, por lo que es posible encontrarla en alimentos como naranja, kiwi, limón, pimentón, perejil y brócoli, entre otros. Si se consume en tabletas, se puede ingerir entre 75 y 90 mg por día, pero según la nutricionista de Clínica Vespucio, hay que tener especial cuidado con el consumo excesivo de tabletas, ya que aumentan la absorción del hierro a nivel intestinal.

Legumbres

Son ricas en fibras, bajas en grasas y altas en proteínas, por lo que su consumo es recomendable al menos una vez por semana. Sobre su preparación, la nutricionista de Clínica Vespucio recomienda evitar el sofrito y sugiere consumirlas al menos dos veces por semana en reemplazo de la carne.

Lo que siempre se debe tener presente

Para que esta época invernal no afecte a las defensas y la persona pueda pasar el invierno con buena salud, la nutricionista de Sisol Salud, también enfatizó la importancia de la hidratación ya sea solo a base de agua o infusiones de hierbas ; no abusar del consumo de alcohol, ya que deshidrata y es alto en calorías; consumir frutas en la mañana y en cada colación idealmente de distintos colores y formas, optar por un yogurt bajo en grasas, un puñado de frutos secos o una barra de cereal así como el aumento en la ingesta de fibra, cereales, verduras de hoja verdes.

Por último Karina Tarazona, directora del Centro Médico Sisol Salud La Ensenada, indicó que desde el establecimiento de La Ensenada en Puente Piedra se vienen desarrollando talleres en los que se trabaja la incentivación por una alimentación saludable por la temporada de invierno y, asimismo, destacó el trabajo en conjunto con instituciones educativas y la Municipalidad de Puente Piedra para combatir los índices de anemia registrados en el distrito de acuerdo a la política de la Municipalidad Metropolitana de Lima.