Por el Momento la página de Citas en Linea se encuentra en Matenimiento.

Medidas para prevenir el contagio por Covid-19 en niños que salen de casa

Sisol Salud brinda recomendaciones a tomarse en cuenta desde el 18 de mayo.

Especialista precisa que actividades lúdicas y familiares dentro de casa también previenen situaciones de estrés infantil.

Según lo anunciado por el Gobierno, a partir del 18 de mayo los niños menores de 14 años pueden salir de su casa en compañía de un adulto, y solo hasta  una distancia de 500 metros. Por ello, la Municipalidad de Lima, a través de Sisol Salud, brinda recomendaciones, además de las impartidas por el Ministerio de Salud (Minsa), que deben tomarse en cuenta para evitar el contagio de COVID-19, más aún si en la familia hay personas vulnerables.

Para el Dr. Carlos Quenaya, médico pediatra de Sisol Salud, si el padre decide salir de casa con su niño, este debe estar totalmente protegido, usar una mascarilla hermética, que cubra la nariz y boca por completo, además de aplicar el protocolo de seguridad al estornudar o toser en la vía pública: así esté con la mascarilla, deberá cubrirse con el antebrazo o con un pañuelo.

Se deben evitar los lugares con aglomeraciones, mantener la distancia de un metro y medio como mínimo y procurar permanecer en áreas abiertas. Hay que recordar que, según el Minsa, no se deben llevar juguetes o accesorios durante la salida.

Al regresar a la vivienda, se debe pasar los zapatos por una solución de lejía y agua, en la entrada de la casa, o dejarlos fuera, en un recipiente o caja, si hubiera un patio. Ingresar con otros zapatos e inmediatamente lavarse las manos con agua y jabón, durante 20 segundos como mínimo. Con las manos limpias, quitarse la mascarilla y colocarla en un lugar donde esté ventilada; hay que evitar guardarla inmediatamente. No es recomendable realizar baños extras, solo lo habitual.

No se debe abusar del uso de lejía o alcohol para la desinfección, pues puede generar otros problemas en los menores. “El alcohol en gel o antibacterial en exceso podría causar daño, sobre todo en los niños con alergias y problemas respiratorios, porque los síntomas se pueden agravar”, aseguró el especialista de Sisol Salud.

En el caso de niños con alergia o asma bronquial, deben estar totalmente controlados, pues son más susceptibles a cualquier tipo de virus; por ello, lo recomendable es que no salgan de casa.

El especialista menciona que existen diversas actividades que pueden llevarse a cabo dentro de casa, sin necesidad de salir, y que ayudarán a controlar situaciones de estrés en los pequeños; solo es cuestión de organizarse y ser creativos. Por ejemplo, practicar juegos de mesa, pintar, dibujar y bailar; efectuar las tareas escolares como si fueran juegos; asignarles tareas del hogar, como ordenar su cuarto.