Por el Momento la página de Citas en Linea se encuentra en Matenimiento.

La automedicación puede esconder patologías graves y provocar la muerte

Médico de Sisol Salud recuerda que la prescripción médica debe ser indicada por un especialista tras evaluar cada caso.

La automedicación puede aplacar algunos síntomas, pero a su vez puede esconder patologías graves en el organismo hasta provocar la muerte. Es por ello que no se recomienda tomar medicamentos sin prescripción médica, así lo precisó el Dr. Fernando Zarzosa, neumólogo de Sisol Salud.

“La automedicación es el mal uso de los fármacos; cuando no corresponde a la enfermedad real que tiene un paciente, puede producir efectos muy riesgosos para la salud, desde procesos leves a cuadros que le pueden costar la vida”, explicó.

Además, indicó que todos los medicamentos son compuestos químicos, y si se usan de manera indiscriminada o con falta de conocimiento, pueden ocasionar un daño para la salud, es decir, pueden generar un efecto contrario a lo que se está buscando.

Consideró que las personas hipertensas, diabéticas o asmáticas no pueden automedicarse, pues corren un alto riesgo de que haya un desenlace fatal.

El paciente recibe la prescripción médica luego de la evaluación del profesional de la salud, quien establece las características adecuadas de los medicamentos que va a indicar, detalló el especialista.

El especialista señaló que toda persona tiene un sistema inmunológico distinto; por lo tanto, los tratamientos son diferentes. “Es el médico quien decide la medicina, la cantidad y duración del tratamiento”, indicó.

Aclaró que las recetas son únicas para cada paciente y cada enfermedad que se presenta. La automedicación puede ocasionar que los tratamientos sean más prolongados y generar reacciones adversas.