La rinitis es un trastorno que afecta a la mucosa nasal y que produce estornudos, picor, obstrucción, secreciones nasales y, en ocasiones, falta de olfato. Estos síntomas se presentan generalmente durante dos o más días consecutivos y a lo largo de más de una hora la mayoría de los días.
A través de una transmisión en vivo vía Facebook, el otorrinolaringólogo de Sisol Salud, Jorge Ciprián, brindó información detallada sobre esta alergia bastante común en la temporada de invierno y recomendaciones para su debido tratamiento.
Según el especialista, existen dos tipos de rinitis: la rinitis alérgica estacional y la rinitis perenne. La primera se manifiesta durante periodos específicos del año cuando los alérgenos, principalmente el polen, están en el ambiente. La segunda es más frecuente en pacientes con historial personal y familiar de atopia y en pacientes que viven en zonas con mayor índice de contaminación. Asimismo, indicó que el principal factor que causa la rinitis son los aeroalérgenos, que suelen clasificarse como agentes de interior, exterior y laborales.
Para el tratamiento de la rinitis alérgica estacional, si el origen se asocia a un alérgeno concreto, como por ejemplo los ácaros del polvo doméstico, el tratamiento de la rinitis sería evitar que el alérgeno entre en contacto con el paciente.
En el caso de la rinitis perenne, el especialista señala que el tratamiento farmacológico debe adaptarse a los síntomas y a la gravedad del mismo. Para ello, se deberá realizar previamente algunos exámenes, los cuales pueden hacerse en los establecimientos de Sisol Salud, para el descarte de otras patologías relacionadas a la rinitis.