Por el Momento la página de Citas en Linea se encuentra en Matenimiento.

Conoce los alimentos ideales para combatir el frío

Una alimentación adecuada es clave para combatir enfermedades causadas por los efectos de las bajas temperaturas registradas en las últimas semanas en la ciudad, informa la Municipalidad de Lima a través de Sisol Salud.

La nutricionista Marianela Calderón indica que es en esta época cuando la circulación de virus respiratorios es mayor y por eso es importante reforzar las defensas y mantener una alimentación lo más variada posible.

“Debemos consumir distintas frutas y verduras ya que éstas aportan una cantidad recomendable de vitaminas para el organismo, las cuales aportan energía y estimulan el sistema inmune”, agrega la especialista.

En relación a esto último, comentó qué alimentos no deben faltar en la dieta diaria:

  • Frutas cítricas: Estas contienen vitamina C que fortalece y mejora el sistema inmune. Se encuentra en frutas como naranja, kiwi, mandarinas, pomelo, piña, limón o frutillas.
  • Verduras: El brócoli, pimentón y tomate tienen vitamina C, antioxidantes y son bajos en calorías. En el caso de las verduras de hojas verdes, estas aportan clorofila con efecto depurativo y enzimas.
  • Cereales integrales, legumbres y carnes: Contienen vitamina B, que ayudan a mejorar el estado de ánimo y el funcionamiento del sistema nervioso.
  • Frutos secos: Contienen vitamina E y son potentes antioxidantes que mejora la respuesta frente a infecciones. Entre estas están las nueces, almendras, maní, avellanas entre otros.
  • Huevos: Contienen vitamina A, que mantiene en buen estado la piel y las mucosas que recubren los bronquios, disminuyendo el riesgo a infecciones respiratorias.
  • Pescados oscuros: Contienen las proteínas más aconsejadas, además de tener propiedades antinflamatorias. Se sugiere consumirlos entre 4 ó 5 veces por semana.
  • Sopas: Pueden ser de zanahoria, de zapallo o de cualquier verdura. A estas se les puede agregar semillas como la chía (omega 3), ajonjolí (calcio) y jengibre para hacerlas más nutritivas. Evitar las instantáneas.
  • Bebidas: Consumir infusiones como té de frutas y té verde. Conviene reducir e incluso eliminar de la dieta sustancias que contengan cafeína ya que su uso continuado produce desgaste nervioso, agotamiento y falta de adaptación al estrés.

La  especialista de Sisol Salud comentó que aun cuando no se sienta sed es importante hidratarse. “Beber agua sigue siendo fundamental incluso en los meses de invierno. A pesar de no sentir sed es necesario para prevenir la deshidratación. La recomendación es de 6 a 8 vasos de agua al día”.

Siguiendo estos sencillos consejos, Sisol Salud de la Municipalidad de Lima, enfatiza que se puede proveer al organismo de buenos nutrientes que permitan disfrutar del invierno de manera saludable  y libre de enfermedades.