Por el Momento la página de Citas en Linea se encuentra en Matenimiento.

Vacunación es imprescindible para evitar la difteria

  • Enfermedad se contagia a través de las gotículas que se expulsan al toser o estornudar.

La difteria es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria ‘Corynebacterium diphtheriae’, la cual suele multiplicarse en la superficie de la garganta o cerca de ella y genera lesiones en las vías respiratorias. Se transmite a través de las gotículas que expulsa una persona infectada al toser o estornudar.

A raíz del reciente fallecimiento de una niña de 5 años a causa de esta enfermedad, el médico de Sisol Salud Víctor Cabrera reiteró que la vacunación es el procedimiento más seguro, eficiente y gratuito que existe para hacerle frente a este mal.

El galeno sostuvo que los síntomas de la difteria son fiebre, dolor de garganta, tos y la aparición de una coloración grisácea en las amígdalas.

“Esta enfermedad produce una lesión en las vías respiratorias, incluso las toxinas que genera pueden afectar el corazón, los riñones y el sistema nervioso, originando complicaciones severas”, advirtió.

El especialista de Sisol Salud señaló que los síntomas comienzan entre los tres y cinco días; ello dependerá de qué tan agresiva sea la cepa y qué tipo de complicaciones desarrolla.

Esquema de vacunación

El Dr. Cabrera también remarcó la importancia de aplicar correctamente el esquema de vacunación en los niños: a los dos, cuatro y seis meses de nacidos, un refuerzo a los 18 meses y la dosis final, a partir de los 4 años.

Recomendó a los padres de familia reprogramar el esquema de vacunación, sobre todo para quienes se vieron afectados por la pandemia del coronavirus y no pudieron completar las dosis correspondientes.