Por el Momento la página de Citas en Linea se encuentra en Matenimiento.

Sisol Salud: más del 50 % de menores atendidos en campañas de salud presentan anemia

  • Para evitarla especialista recomienda mejorar la alimentación desde los primeros años de vida y llevar al niño a sus controles.

Lima, 16 de marzo del 2022.- Más del 50 % de menores de 5 a 17 años atendidos por Sisol Salud de la Municipalidad de Lima, en las campañas realizadas en instituciones educativas del Cercado, presentaron anemia.

María del Carmen Sánchez, médica internista de la mencionada entidad, señaló que este porcentaje se registró en las campañas “Regresamos al colegio felices y seguros”, dirigida a la población estudiantil desde el 7 de febrero para el retorno a las clases presenciales 2022.

“De 2,000 alumnos atendidos en los servicios de salud, más del 50 % presentaba anemia moderada, lo que podría ocasionar cansancio y un menor rendimiento académico en los estudiantes”, advirtió. Por ello se debe estar alerta a signos como piel pálida, color rosado pálido al interior de párpados y uñas, irritabilidad, debilidad leve, cansancio frecuente, color amarillo en la piel (ictericia) u orina de color té.

Sánchez resaltó que este problema tiene mayores consecuencias en los primeros 3 años de vida, pues puede ocasionar menores habilidades de lenguaje, lectura, escritura y matemáticas e incluso un menor desarrollo motor. “La anemia moderada se debe a una alimentación pobre en hierro, vitamina B12, ácido fólico y micronutrientes. También puede ocurrir por parásitos, diarrea persistente, infección crónica persistente, falla en la producción de glóbulos rojos y pérdidas sanguíneas”, detalló.

Para evitarla recomendó mejorar la alimentación desde los primeros años y llevar al niño a sus controles. Además, consumir alimentos ricos en hierro, como vísceras (hígado, corazón, bazo y sangrecita), carnes (pollo, pescado, res, chancho, cuy, carnero, llama y alpaca), menestras (habas secas, garbanzos, lentejas, frejol castilla y canario, arvejón, pallar seco y panamito) y tubérculos (maca).

La anemia es la disminución del nivel de concentración de hemoglobina en los glóbulos rojos de la sangre, como resultado de una insuficiente ingesta de alimentos sin todos los nutrientes o no haberse alimentado con leche materna de forma exclusiva los primeros 6 meses de vida.

Nuevo punto de atención

El 4 de marzo Sisol Salud instaló un nuevo punto de atención gratuita de la campaña  “Regresamos al cole felices y seguros”, en el Parque de la Exposición (Cercado), donde se brindan servicios de oftalmología, nutrición, odontología, salud mental, descarte de anemia y vacunación contra el COVID-19 a niños desde los 5 años.