Por el Momento la página de Citas en Linea se encuentra en Matenimiento.

Presidente de Sisol Salud, Dr. Carlos Bazán y su legado de vida

Reconocido médico y político peruano fallece a los 81 años dejando gran legado profesional y de servicio

La noche del 11 de setiembre de este año, nos dejó el Dr. Carlos Guillermo Bazán Zender, Presidente del Consejo Directivo de Sisol Salud, quien fuera un reconocido cirujano pediatra y político peruano. El destacado médico nació en Piura el 22 de diciembre de 1937 y estudió medicina en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

En ejercicio de su carrera profesional ocupó varios puestos públicos y destacó su trabajo profesional en el Hospital del Niño, donde fue director y fundó el Servicio de Cirugía Neonatal. Por su connotada labor, fue nombrado viceministro de salud entre 1982 y 1985, y posteriormente designado Ministro de Salud durante el gobierno del ex presidente Fernando Belaunde Terry.

Creó el Hospital de Emergencias Pediátricas, convertido hoy en un Centro de Alta Especialización en Pediatría, además de poner en marcha el Hospital General de Iquitos y el María Auxiliadora, en la zona sur de Lima. En 1985, Bazán Zender suscribe a nombre del Perú en la Organización Panamericana de la Salud en Washington D.C. el compromiso de los gobiernos de erradicar el virus salvaje de la poliomielitis en las Américas, dejando al nuevo gobierno las dosis de vacuna antipolio necesarias para cumplir el compromiso.

Entre otros importantes cargos públicos, el Dr. Carlos Bazán Zender fue considerado por la World Medical Association como uno de los “65 Médicos Solidarios del Mundo”, en el año 2005.

Su vocación por la medicina y servicio a la comunidad y la población más vulnerable siempre se mantuvo encendida, es así que a sus 81 años asumió la presidencia de Sisol Salud, durante la actual gestión del alcalde de Lima, Jorge Muñoz, logrando una reorganización administrativa, así como una mejora sustantiva en los resultados financieros de la entidad y estableciendo una política de transparencia y rendición de cuentas.

En estos 9 meses de ardua y constante labor al servicio de los ciudadanos, se han efectuado más de 5 millones de atenciones, destacándose que el doctor Bazán sacó adelante diversas campañas de salud, triplicando en el primer semestre de su gestión las desarrolladas en el año anterior, realizándose más de 7 mil atenciones médicas, llegando a zonas de difícil acceso con unidades móviles, ambulancias y médicos especialistas para atender la gran demanda de salud de las poblaciones más vulnerables de la capital.

Entre las campañas y situaciones que se atendieron destacan las atenciones durante el aniego ocurrido en el distrito de San Juan de Lurigancho, que afectó a decenas de vecinos de la zona, expuestos a la contaminación y a diversas enfermedades. El Dr. Carlos Bazán no dudó en hacerse presente para dirigir y brindar apoyo directo a las familias, siempre decía que no hay mejor forma de saber sobre las necesidades de la población que yendo al lugar de los hechos.

Esta fue una de las múltiples ocasiones en las que el Dr. Bazán Zender se hizo presente como cabeza de Sisol Salud, en campañas de salud y programas municipales de lucha contra la anemia, apoyo a los distritos afectados por el friaje, campañas de sensibilización sobre diversos problemas de salud y estar presentes con apoyo médico en eventos transcendentales para el país como lo fue “Lima 2019”, entre otros.

Pero su legado no se restringe a este tipo de actividades, el Dr. Bazán Zender, desde su presidencia impulsó importantes reuniones, simposios y talleres educativos a los cuales convocó a los directores médicos de los establecimientos de Sisol Salud, pues estaba convencido que el recurso humano era el pilar de la institución. Para ello congregó a autoridades del sector salud, líderes políticos y representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con el fin de intercambiar conocimientos.

El presidente de Sisol Salud siempre tuvo presente que la salud de la población debe ser la prioridad de todo médico y el rol de nuestra institución como “una alternativa importantísima para la salud de la población, fortaleciendo nuestro primer nivel de atención”.