Por el Momento la página de Citas en Linea se encuentra en Matenimiento.

Detecta el cáncer de colon a tiempo mediante una colonoscopía

Personas que presentan antecedentes familiares de este tipo de neoplasia deben acudir regularmente a evaluaciones preventivas.

Al conmemorarse cada 31 de marzo el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Colon –el cuarto tipo de cáncer más común en la región de las Américas–, el doctor Jimmy Lezama Sucapuca, gastroenterólogo de Sisol Salud de la Municipalidad de Lima, señaló que la población debe conocer cómo prevenir este mal.

El galeno explicó que la colonoscopía es muy importante, pues permite observar la mucosa de la totalidad del colon, recto y, por lo general, del íleon terminal. Es el método más preciso para detectar pólipos menores de un centímetro de diámetro; además, permite tomar biopsias y realizar polipectomías, entre otros procedimientos.

Comentó que en el caso de cáncer colorrectal no suele haber síntomas sino hasta fases avanzadas; por ello la mayoría de pacientes con esta enfermedad presentan tumores que han invadido toda la pared intestinal o afectado los ganglios regionales.

El especialista indicó que si una persona tiene familiares directos que padecen esta enfermedad, debe realizarse un despistaje antes de los 40 años. Asimismo, informó que esta neoplasia afecta tanto a hombres como a mujeres, y que no existe una diferencia significativa entre ambos géneros actualmente.

“Todos aquellos que han tenido un cáncer previo, que no tienen un adecuado régimen de evacuaciones periódicas, que tienen dolor en el marco colónico sin causa alguna o una sensación de pesadez persistente, quienes presentan anemia sin causa alguna y son mayores de 50 años deben acudir a un gastroenterólogo para un descarte adecuado”, manifestó el doctor Lezama.

Finalmente recomendó tener adecuados hábitos alimenticios y un estilo de vida saludable, evitar el sobrepeso, limitar el consumo de carnes rojas y derivados, además realizar actividad física mínimo durante 30 minutos al día.