Sisol Salud destaca la aplicación de protocolos de higiene con empresas autorizadas.
Desde que el Gobierno autorizó el funcionamiento de restaurantes y afines a través del servicio de reparto a domicilio (delivery), los cuales deben aplicar un protocolo de bioseguridad, muchas personas han accedido a esta modalidad. Sin embargo, los especialistas de Sisol Salud, de la Municipalidad de Lima, consideran importante aplicar 5 medidas de seguridad para evitar que el consumidor se contagie de COVID-19 y el virus se siga propagando.
De acuerdo con la Dra. Súmac Rojas, médica de Sisol Salud, lo primero que hay que hacer es verificar que la empresa que contactamos esté autorizada por el Ministerio de Salud (Minsa) y siga los protocolos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Asimismo, comprobar que el repartidor aplique la guía técnica de bioseguridad destinada para el tipo de alimento o producto.
Desinfectar el producto. Una vez que el repartidor deja el paquete sobre una banca en la puerta del domicilio, deberá ingresarlo a casa siguiendo las medidas de higiene respectivas. Entre ellas, desinfectar el producto rociando sobre el empaque de plástico una solución de lejía con agua (1 litro de agua y 20 ml de lejía) y secarlo con papel toalla o un paño. Si fuera una caja, rociar alcohol de 70°.
Lavarse las manos después de recibir el delivery. Recordemos que el virus sobrevive en diferentes superficies, como plástico, cartón, entre otras. Al recibir el pedido tenemos que pensar que puede estar contaminado; por ello, debemos lavarnos las manos durante 20 segundos y desechar los empaques externos.
Evitar alimentos crudos. Procuremos comprar alimentos cocinados que ofrecen más garantías por el tiempo de cocción que han tenido. Si son salsas o cremas, mejor si vienen en empaques individuales sellados y no en envases descartables con tapa. Verificar las fechas de caducidad o vencimiento.
Pago virtual. Para evitar el contacto directo con el dinero, que es una fuente de contagio, se recomienda optar por el sistema de pago virtual, transferencia bancaria o sistema POS, con tarjeta. En el caso de hacer la transacción con dinero en efectivo, que sea con el monto exacto; luego de ello, lavarse inmediatamente las manos con agua y jabón.
“Tener en cuenta que no todos los alimentos por delivery son necesariamente saludables o balanceados; se debe optar por ellos solo en casos muy específicos o si estamos en el trabajo. En lo posible, procuremos cocinar nuestro propio alimento”, recomendó la especialista.
Sisol Salud brinda estas recomendaciones para evitar la propagación y el contagio de COVID-19. Al aplicarlas oportunamente en este tipo de servicios, estamos cuidando de nuestra salud.