Por el Momento la página de Citas en Linea se encuentra en Matenimiento.

Conoce las enfermedades que más afectan a las mujeres

Sisol Salud brinda consejos para prevenir estos problemas de salud, que se presentan con mayor incidencia en la población femenina.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la esperanza de vida de las mujeres es mayor a la de los hombres, en una proporción de 74 a 69 años respectivamente, sin embargo, la morbilidad en ellas es más elevada, porque son más propensas a sufrir enfermedades de diversos tipos.

De acuerdo al Dr. Pedro Valdeos, médico internista de Sisol Salud Surquillo, las enfermedades más comunes en la población femenina son las siguientes:

  • Anemia:

Las mujeres tienen mayor posibilidad de tener anemia en el transcurso de su vida fértil porque durante la menstruación se presenta pérdida de hierro. Ante ello, se recomienda el consumo de alimentos ricos en hierro desde la infancia, o de suplementos a partir de los 11 años de edad. 

  • Diabetes: 

Esta enfermedad es más común en la población femenina por predisposición genética, inadecuada alimentación y falta de actividad física o sedentarismo.

Para prevenirla se de evitar el excesivo consumo de carbohidratos, alimentos altos en azúcar,  practicar deporte  y realizarse un examen de glucosa en sangre 2 veces al año.

  • La depresión

La depresión es una de las enfermedades más comunes entre las mujeres y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la que provoca más bajas laborales. La mujer es la más vulnerable a esta enfermedad silenciosa en diversas etapas de su vida. En ocasiones, los trastornos emocionales, las crisis o problemas personales derivan en este vacío que tanto cuesta sobrellevar.

La falta de energía, la tristeza recurrente, los trastornos del sueño, el cansancio, el dolor musculoesquelético son manifestaciones asociadas a este problema de salud y que pueden ser una señal inicial de alerta para acudir a un especialista en psicología o psiquiatría de acuerdo al caso.

  • La migraña

La migraña es una cefalea muy intensa que se caracteriza por un dolor pulsátil, acompañado de mareos y náuseas, que en ocasiones produce  sensibilidad a la luz.  Puede durar horas y, por lo general, es un trastorno hereditario. En la actualidad es más común en las mujeres debido a las múltiples responsabilidades en el hogar, trabajo y estudios, que generan un estado de estrés que la vuelve más vulnerable a esta enfermedad.

En algunas personas, el consumo de alimentos como el café, chocolate, embutidos, grasas, exceso de sal, cafeína y alcohol, asociados a situaciones de estrés y tensión emocional podrían desencadenar una crisis de migraña.

Para prevenir la migraña, se recomienda mantener una alimentación saludable, dormir entre 6 y 8 horas, realizar actividad física y organizarse de manera que se prioricen las tareas diarias más relevantes que no generen situaciones de estrés.

  • Cáncer de cuello uterino

Se produce cuando las células  del cuello del útero comienzan a crecer de manera descontrolada. Este cáncer es causado por un virus llamado virus del papiloma humano (VPH) que se contagia por contacto sexual.

 Los síntomas más frecuentes suelen ser:

  • Manchado o sangrado leve entre las menstruaciones e incluso en la menopausia.
  • Dolor y sangrado durante las relaciones sexuales.
  • Menstruaciones más duraderas y abundantes de lo normal.
  • Aumento de la secreción vaginal

Para prevenir este problema de salud, toda mujer que lleve una vida sexual activa, debe realizarse la prueba de Papanicolaou una vez al año, hacerse un chequeo ginecológico semestral  y aplicarse la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH) a partir de los 9 años de edad.

  • Osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la disminución de la masa ósea y el deterioro de la arquitectura de los huesos. Se presenta con mayor incidencia en las mujeres en edad post menopausia, etapa en la que se producen cambios hormonales que generan aumento de la descalcificación ósea.

Para prevenirla, se debe consumir alimentos ricos en calcio como lácteos, frutos secos, variedad de pescados y evitar bebidas muy azucaradas como gaseosas, tabaco, cafeína y alcohol; además de realizarse un examen de densitometría ósea completa a partir de los 40 años de edad para detectar a tiempo la osteoporosis y poder llevar el tratamiento más adecuado.

  • Cáncer de mama

El cáncer de seno (o cáncer de mama) se origina cuando las células crecen de manera descontrolada y forman un tumor que frecuentemente puede observarse en una radiografía o se puede palpar como un bulto. El tumor es maligno (cáncer) cuando las células crecen, invadiendo los tejidos circundantes o propagándose a otras áreas del cuerpo. El cáncer de seno ocurre casi exclusivamente en las mujeres, pero los hombres también lo pueden padecer.