Por el Momento la página de Citas en Linea se encuentra en Matenimiento.

Cómo disfrutar la comida criolla sin complicaciones digestivas

Especialista de Sisol Salud recomienda evitar malas combinaciones, exceso de grasa y evitar el ayuno previo a un buffet.

Lima, 30 de octubre de 2019. Muchos de los peruanos acostumbramos celebrar el Día de la canción criolla degustando suculentos platillos típicos de nuestra gastronomía tradicional y muchas veces hacemos mezclas que podrían poner en riesgo nuestra salud digestiva; por eso la Municipalidad de Lima, a través de Sisol Salud nos brinda algunas recomendaciones para disfrutar de la comida peruana estos días y pasar un feriado largo sin complicaciones.

Según el Dr. Daniel Valenzuela, gastroenterólogo de Sisol Salud, si va a participar de un variado buffet prepare su organismo un día antes, comiendo la mitad de la ración que acostumbra. El mismo día del buffet tome un jugo y tostadas en el desayuno, como almuerzo un caldo de carne, de preferencia blanca, e hidrátese bien; durante el día un poco de frutos secos. Evite el ayuno, pues estar con el estómago vacío podría generar gastritis y ansiedad.

Es importante que cuando esté ya degustando de los platillos criollos tenga en cuenta consumir porciones pequeñas y masticar bien los alimentos para crear la sensación de saciedad y se evite el exceso. No mezcle grasas ni haga malas combinaciones como papa rellena, tamal o causa de entrada, acompañándolo de un plato de fondo como un seco con frejoles, ají de gallina, tacu tacu o pollo a la brasa.

“Esta mezcla tiene alto contenido graso y calórico, y generaría tránsito intestinal lento, hinchazón, gases e inclusive diarrea y vómitos”, advirtió el especialista.

Considere también usar condimentos naturales en la preparación de los alimentos, pues los artificiales son muy dañinos, sobre todo para personas con hipertensión, diabetes, problemas cardiovasculares, sobrepeso; estos productos tienen ciclamato de sodio con alto contenido de azúcar y sal.

En el caso de personas con diabetes, ellos si pueden disfrutar de un buffet mientras no acompañe al final con azúcares simples o postres. De cada alimento debe consumir solo pequeñas porciones de 5 o 6 cucharadas.

El especialista de Sisol Salud menciona que la idea no es privarse de nuestra variada gastronomía, sino comer raciones pequeñas, con condimentos naturales, evitar hacerlo de noche y siempre acompañarlo con una infusión o una copa de vino por su contenido de antioxidantes y evitar la mezcla de cerveza y alimentos copiosos porque podría generar trastornos digestivos. Se recomienda solo una copa de vino por su alto contenido de los antioxidantes, evitemos la cerveza, solo un vaso si es más tendrá trastornos digestivos.