Por el Momento la página de Citas en Linea se encuentra en Matenimiento.

Buena alimentación y vacunación responsable son claves para evitar la neumonía

  • Algunos signos de alarma en los niños son respiración rápida, hundimiento del pecho, labios morados y color cianótico en las uñas.

En el Día Mundial contra la Neumonía, el Dr. Fernando Zarzosa, neumólogo de Sisol Salud, recordó que para prevenir esta enfermedad es importante tener una alimentación adecuada y balanceada, descansar bien, hacer ejercicios y llevar una vida sana, principalmente en el caso de niños y adultos mayores, por ser los dos grupos más vulnerables.

Es importante detectar a tiempo los signos de peligro y adoptar las medidas correspondientes. Así, para que los niños estén sanos y fuertes, las gestantes deben llevar un control adecuado de su embarazo y alimentarse bien.

En cuanto a la lactancia materna, el doctor Zarzosa manifestó que esta es muy relevante. “Aquellos menores que no lactan forman parte del grupo más vulnerable; por eso la importancia de cumplir una lactancia materna durante los seis primeros meses, para evitar que el niño presente cuadros de neumonía”, señaló.

Asimismo, consideró primordial cumplir con el calendario completo de vacunas. “Este tipo de acciones ayudan a prevenir la neumonía”, dijo el especialista.

La neumonía es una inflamación de los pulmones, causada por un virus o una bacteria, que se caracteriza por la presencia de fiebre alta, escalofríos, dolor intenso en el costado afectado del tórax, tos y expectoración.

Signos de alarma

Si un menor respira rápido, se le hunde el pecho, la nariz le aletea, sus labios están morados y sus uñas presentan un color cianótico, debe ser llevado al médico de inmediato.

En el caso de los adultos, presentan somnolencia, cuadros de hipotermia y fiebre.

Para no llegar a una situación crítica, el médico de Sisol Salud recomendó una buena alimentación, sobre todo a base de pescado de carne oscura, y contar con la vacunación completa.