Por el Momento la página de Citas en Linea se encuentra en Matenimiento.

Especialista de Sisol Salud nos habla de los cálculos vesiculares y qué hacer para prevenirlos

La litiasis o cálculos de vesícula biliar es una enfermedad con la que una persona puede vivir sin saberlo y confundirla con síntomas de gastritis, indigestión, molestias estomacales u otras enfermedades.

A través de una transmisión en vivo, el Dr. Cesar Vergel, cirujano general de Sisol Salud, precisa que los cálculos de vesícula biliar se forman por la acumulación de colesterol biliar que posteriormente forman el “cálculo”; éste con el tiempo aumenta de tamaño y provoca un efecto obstructivo del drenaje de bilis, generando molestias en el paciente. Este mal se presenta por lo general a partir de los 40 años y afecta mayormente a las mujeres.

Asimismo, comentó que entre los tipos de cálculos más comunes en la población son los de colesterol que representa el 75% de los casos. Los otros tipos suelen formarse por sales de calcio de bilirrubina o como resultado de una cirrosis.

Una de las probables causas es el alto nivel de colesterol en la sangre, factor de riesgo que se asocia a la ingesta de comidas altas en grasas. A esto se suma un estilo de vida sedentario, antecedentes familiares, embarazo, diabetes y el consumo de medicamentos con alto contenido en estrógeno (anticonceptivos).

Finalmente, indicó que para reducir el riesgo de padecer de cálculos biliares, el especialista recomienda tener un horario fijo para ingerir alimentos, no perder peso de manera drástica, disminuir el consumo de grasas y llevar a cabo una rutina de ejercicios que disminuyan el riesgo de obesidad.