A través de una transmisión en vivo vía Facebook, la Dra. Gianella Calderón, nutricionista de Sisol Salud, brindó información sobre la adecuada alimentación que debe seguir un deportista.
Según la especialista, los deportistas tienen unas necesidades nutricionales especiales. Es por eso que se recomienda una dieta sana y equilibrada para poder introducir el máximo de ingredientes posibles y evitar carencias nutricionales. Entre algunos alimentos incluidos en la dieta para deportistas están los cereales integrales como arroz, pasta, pan o cereales de desayuno, que contengan fibra para eliminar toxinas y regular el tránsito y, a su vez, aportan los hidratos de carbono complejos como principal fuente de energía.
En cuanto a proteínas recomienda pollo, pavo o conejo, pescados blancos que no contienen grasas y se digieren fácil, tipo lenguado o merluza, pescados azules que aportan ácidos grasos esenciales, como salmón o sardinas, y que ayudan a recuperarse tras el esfuerzo, y huevos que contienen proteínas de gran valor biológico y aceleran el metabolismo.
Sobre los lácteos, la especialista recomienda que estos deben ser desnatados, por su gran aporte de proteínas y pocas grasas, además que son fuente importante de calcio y vitaminas, esenciales para el fortalecimiento y recuperación del sistema óseo y muscular. Leche, yogures y queso, no pueden faltar en la dieta diaria.
Por último, indica que no deben faltar todo tipo de frutas y verduras ya que aportan agua, vitaminas y minerales imprescindibles para el correcto funcionamiento de todos los procesos del organismo. Asimismo, recomienda al menos litro y medio o dos litros de agua al día.