Por el Momento la página de Citas en Linea se encuentra en Matenimiento.

Sisol Salud brinda taller sobre el síndrome de desgaste por empatía a equipo médico

La Municipalidad de Lima, a través de Sisol Salud, desarrolló un taller sobre el síndrome de desgaste por empatía, dirigido a todos los profesionales de la salud -médicos, enfermeras y personal técnico- que brindan  atención en el alberge temporal Casa de Todos, en la Plaza de Acho.

El psicólogo Gerardo De la Vega sostuvo que ellos juegan un rol importante en la lucha contra el COVID-19; sin embargo, en este periodo, también sufren desgaste físico y psicológico. “Algunos presentan una serie de conductas emocionales que se pueden identificar como factores de riesgo. En estos momentos un médico o una enfermera no puede estar disperso, desconcentrado o fuera de la realidad; de darse el caso, esta situación es conocida como el síndrome de desgaste por empatía”, precisó.

Detalló que si el agotamiento se puede presentar en síntomas emocionales como la irritabilidad, hostilidad y sentimientos de desaliento; y físicos como dolores de cabeza, cuello y musculares. Además, puede experimentar mucho sueño o insomnio.

Para atender ello, el especialista recomendó realizar ejercicios de conciencia corporal diarios, antes de ir al trabajo, a fin de mantener el foco de atención en la labor que lleva a cabo durante la emergencia.

Finalmente señaló que es importante realizar ejercicios de respiración para encontrar equilibrio emocional y lograr concentrarse, con el propósito de continuar con sus tareas sin poner en riesgo su estado anímico.