Por el Momento la página de Citas en Linea se encuentra en Matenimiento.

Sedentarismo infantil: Especialistas recomiendan practicar deporte en tiempos de covid-19

  • Los niños deben realizar actividad física cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad establecidos.

El sedentarismo en los niños, un mal silencioso, se incrementó al dejarse de lado la actividad física durante el confinamiento debido a la pandemia del COVID-19. Por ello ahora que se han retomado las salidas con acompañamiento es momento de que los menores reanuden la práctica deportiva de manera progresiva.

“El deporte promueve la salud física y mental, y reduce el estrés; estimula el sistema inmunológico, aumenta la masa mineral ósea y previene las enfermedades crónicas           –obesidad, diabetes tipo II, hipertensión arterial–. Incluso, según la edad del menor, favorece la postura y el equilibrio, la comunicación y el lenguaje, la socialización y el aprendizaje”, sostuvo la Dra. Rosaura Pérez Domínguez, endocrinóloga de Sisol Salud de la Municipalidad de Lima.

Es conveniente que los niños y jóvenes de 5 a 17 años inviertan como mínimo 60 minutos diarios en actividades de intensidad moderada a vigorosa; y si lo hacen por más tiempo, el beneficio será mayor. Según la especialista, los ejercicios deben estar acordes con la edad cronológica, nivel cognitivo, grado de autonomía motriz y funcional e intereses del menor.

El Dr. Víctor Cabrera, de Sisol Salud, agregó que se debe continuar con las medidas para evitar el contagio del COVID-19. “La propagación del virus puede ocurrir a través de secreciones generadas cuando una persona infectada estornuda, tose y habla, o por contacto a través de las manos o superficies contaminadas. Por ello es importante el uso de la mascarilla, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento físico”, mencionó.

Se debe tener en cuenta que durante la actividad física las recomendaciones para el distanciamiento varían: al menos 5 metros cuando se camina (si la persona que acompaña convive con el menor, puede ir a su lado), 10 metros cuando se corre y 20 metros entre quienes andan en bicicleta. Estas distancias deben incrementarse si hay viento.

Así, se recomienda ir a lugares abiertos para practicar ejercicios guiados, con pelotas, bicicleta y patineta; caminar, correr y bailar, así como agregar saltos y juegos para el fortalecimiento de huesos y músculos.

Con el objetivo de promover la actividad física desde casa la Municipalidad de Lima, a través de la Escuela Deportiva de Verano en línea, ofrece 19 disciplinas, a cargo de un equipo de profesionales que podrán resolver todas las dudas de los usuarios en vivo. Más información en bit.ly/325HJHt.