Por el Momento la página de Citas en Linea se encuentra en Matenimiento.

Día del Adulto Mayor: cómo detectar las primeras señales de deterioro cognitivo en esta población

  • Pérdida de memoria, confusiones y cambios de conducta son algunos signos de alarma.

Cada 26 de agosto se celebra el Día del Adulto Mayor, fecha en que se reconoce a todas las personas de edad avanzada. En este día también se busca tomar conciencia de los cuidados que se debe tener con este sector de la población para prevenir enfermedades como el deterioro cognitivo, que puede afectar la salud e integridad de la persona.

En ese sentido, Javier Huamaní, neurólogo de Sisol Salud de la Municipalidad de Lima, explicó que los problemas de memoria suelen presentarse a partir de los 60 años, los cuales generalmente son detectados por los familiares y las mismas personas cuando empiezan a olvidar ciertas cosas.

Los síntomas más comunes de deterioro cognitivo son los siguientes:

  • Pérdida de memoria: se ven afectados sobre todo los recuerdos de hechos cotidianos recientes; la persona repite conversaciones, olvida compromisos, no sabe dónde ha dejado los objetos.
  • Confusiones: están relacionadas con la pérdida de la memoria; la persona no puede determinar qué día es, tiene dificultades para llegar caminando o en carro a un lugar que visita con frecuencia, etc.
  • Trastornos del lenguaje: dificultad para encontrar palabras o errores al expresarse; la persona a veces cambia algunos vocablos por otros. Puede darse tanto al hablar como al escribir; es también un síntoma común en los pacientes con Alzheimer.
  • Cambios en la conducta o en la personalidad: a partir del deterioro cognitivo, la persona puede mostrarse desinhibida o impulsiva, cuando nunca ha actuado de esa manera.

El especialista mencionó que para la detección oportuna de cualquier enfermedad por deterioro cognitivo debe realizarse un adecuado diagnóstico, evaluación médica neurológica y pruebas neuropsicológicas. Así, al advertirse los síntomas, se debe acudir al centro de salud más cercano.

También recalcó que la demencia de Alzheimer se da por la muerte neuronal, producida por una serie de sucesos patológicos dentro del cerebro.

Finalmente indicó que los adultos mayores deben realizar ejercicio físico, llevar una dieta saludable, dar tratamiento adecuado a las enfermedades concomitantes (diabetes mellitus, hipertensión arterial, etc.) y tener hábitos de lectura.