Por el Momento la página de Citas en Linea se encuentra en Matenimiento.

Conocimientos en primeros auxilios ayudan a salvar vidas

  • Durante el estado de emergencia por el COVID-19, la mayoría de pacientes que recibieron atención por parte de ambulancias de Sisol Salud presentaba afecciones respiratorias, hipotensión y crisis de ansiedad.

Los accidentes son impredecibles y, en su mayoría, se producen por un descuido. Por ello es importante tener conocimientos de primeros auxilios, pues estos pueden salvar una vida, explicó el licenciado Juan Palma, de Sisol Salud.

El especialista consideró que estos deben ser aplicados de manera inmediata. “Una atención oportuna a la víctima disminuirá el riesgo de complicaciones”, explicó. Los casos más frecuentes que requieren atención son las heridas, atragantamientos, contusiones, quemaduras, caídas, hemorragias y fracturas, alteraciones en la presión arterial y paros cardiorrespiratorios.

Asimismo, sostuvo que frente a un caso de atragantamiento, se debe dar algunos golpes en la espalda del paciente para que expulse el objeto que produce la obstrucción o aplicar la maniobra de Heimlich, que consiste en comprimir la parte baja del abdomen.

En el caso de una herida, los primeros auxilios buscan controlar el sangrado y prevenir la infección. Si hubiera fractura, se debe aplicar el entablillado con estos materiales: una tabla, una lámina ancha de metal o madera, periódicos enrollados o revistas gruesas.

Cabe recordar que los primeros auxilios no son tratamientos médicos, sino acciones que se llevan a cabo para reducir el efecto de las lesiones y estabilizar al accidentado hasta la llegada del personal capacitado. Por ello, según el Lic. Palma, al menos un integrante de la familia debería tener conocimientos básicos sobre ellos.

También señaló que durante el estado de emergencia por el COVID-19, la mayoría de pacientes que recibieron atención por parte de ambulancias de Sisol Salud presentaba afecciones respiratorias, hipotensión y crisis de ansiedad.

En caso de emergencia, los ciudadanos pueden contactarse con el sistema de ambulancias de Sisol Salud al 983 792 356. Al mismo número pueden llamar las organizaciones que requieran alguna capacitación virtual al respecto.