Durante las festividades de navidad y año nuevo, una variada selección de platillos y dulces están a la orden del día. Sin embargo, es importante cuidar la alimentación de las personas con enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión, con el fin de evitar alguna descompensación que afecte su salud, una de las principales causas de emergencia en estas fechas.
Por ello, la Municipalidad de Lima, a través de Sisol Salud, brinda recomendaciones para que las personas con diabetes e hipertensión, disfruten de una cena navideña y de año nuevo con opciones saludables y deliciosas.
De acuerdo con la Lic. Diana Mesones, nutricionista de la sede de La Victoria, las personas con diabetes pueden consumir una porción de pavo o cualquier carne sin piel al horno o a la plancha, acompañada siempre de una ensalada fresca con manzanas o yacón (no las sancochadas), además de arroz integral o yuca sancochada. Evitar los purés de camote o de frutas, gaseosas y frutos secos.
Debe prestar atención a los “panetones para diabéticos”, porque están elaborados a base de harina procesada, la cual elevará los niveles de glucosa en sangre y podría generar hiperglucemia.
Sin embargo, si un diabético está bien controlado, podría comer una porción pequeña de panetón integral del tamaño de su puño, acompañado de alguna infusión y dejar el chocolate, que tenga 70% de cacao, para la mañana siguiente. Esto con el fin de evitar excesos que generen complicaciones gastrointestinales o aumento del nivel de glucosa.
También es importante que se controle el consumo de alcohol, a solo 1 copa de vino o champagne seco e hidratarse bien.
En el caso de las personas con hipertensión arterial, la cena navideña debe ser baja en sal y sin condimentos artificiales, así como evitar los productos envasados, porque tienen alta cantidad de sodio.
Si va a comer carnes, no rellenar el pavo o pollo con embutidos y es mejor preferir el relleno con verduras. Como ensalada puede elegir la de quinua o las frescas con aliño natural.